El proyecto de decreto hace parte de la etapa de implementación de la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente, la cual obtuvo la aprobación del CONPES D.C. el 31 de mayo de 2023.
Este modelo facilitará la gestión de los datos como un activo estratégico, el trabajo articulado entre múltiples actores y su uso y aprovechamiento para la generación de valor.
El tiempo para participar con aportes y comentarios al proyecto de decreto son seis (6) días hábiles, a partir del 21 de julio de 2023; los cuales se recibirán en la plataforma Legal Bog de la Secretaría Jurídica Distrital (https://bit.ly/3O5yqQ4) y en el correo electrónico altaconsejeriadetic@alcaldiabogota.gov.co.
Como parte de la etapa de implementación de la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente, la cual obtuvo la aprobación del CONPES D.C. el pasado 31 de mayo, la Alcaldía Mayor de Bogotá expone para los interesados el proyecto de decreto de la Infraestructura de Datos y su Modelo de Gobernanza, el cual corresponde al objetivo No. 4 de dicha política que tiene como fin “Impulsar el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones”.
El decreto propone como objeto “Definir los componentes de la infraestructura de datos del distrito y establecer el modelo de gobernanza correspondiente que permita a la Administración Distrital articular, orientar, definir, monitorear y priorizar acciones para la generación, almacenamiento, intercambio, uso estratégico, aprovechamiento y medición de los datos producidos por las instituciones distritales y locales y con otros actores particulares o privados”, lo anterior para mejorar los servicios que ofrecen las entidades públicas de la capital y aumentar la confianza por parte de la ciudadanía.
Este marco normativo tiene como base el Plan Nacional de Infraestructura de Datos y aportará en la articulación de actores distritales y externos, al igual que establecerá estándares y políticas comunes para la gestión de datos en toda la ciudad. Los resultados serán lineamientos, recomendaciones y mejores prácticas en aspectos como interoperabilidad entre los sistemas, la seguridad y privacidad de la información, y la eficacia en la utilización de los datos para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas y proyectos de alto impacto que mejoren la calidad de vida de las personas.
El proyecto de decreto estará publicado desde el 21 hasta el 28 de julio de 2023 (seis días hábiles). Por lo anterior, la Alcaldía Mayor de Bogotá invita a los agentes del sector TIC, organizaciones, academia y ciudadanía en general a conocer el texto y participar con sus aportes y comentarios a través de la plataforma Legal Bog (https://bit.ly/3O5yqQ4) o enviándolos al correo electrónico altaconsejeriadetic@alcaldiabogota.gov.co
Los datos, su análisis y aprovechamiento son fundamentales para la transformación digital de las entidades de Bogotá dado que permiten tomar decisiones basadas en evidencia, mejorar la eficiencia y la planificación, ofrecer servicios personalizados, detectar problemas tempranamente, promover la transparencia y fomentar la participación ciudadana.
Por este motivo, el decreto le permitirá al distrito desarrollar un esquema claro de roles y responsabilidades en los niveles estratégico, táctico y operativo, teniendo en cuenta los diferentes actores del ecosistema y la articulación institucional que aportan a la innovación en la gestión pública, el aprovechamiento de las TIC e incrementar la toma de decisiones basadas en datos a nivel de la administración.
Luego de la actual etapa de participación del proyecto de decreto distrital, se analizarán los comentarios para ajustes finales y expedición de la norma, para posteriormente iniciar su implementación a partir del segundo semestre de 2023. De esta manera, Bogotá avanza en su consolidación como un territorio inteligente que aprovecha la tecnología, los datos y la innovación.