Ante el Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital (CONPES D.C.), el Alto Consejero Distrital de TIC, Iván Mauricio Durán, expuso el 31 de mayo de 2023 el plan de acción para la implementación de la Política Bogotá Territorio Inteligente, obteniendo como resultado la aprobación.
A través de esta política, Bogotá asegura la articulación institucional y los recursos para que, durante los próximo 10 años, la ciudadanía se beneficie de los proyectos y estrategias que tienen como fin el aprovechamiento de la tecnología, los datos y la innovación.
Para la formulación de la política, desde el 2021 se efectuaron 3 etapas: diseño, participación y formulación. En este tiempo se desarrollaron 57 espacios con múltiples actores, de los cuales se obtuvieron más de 24.000 comentarios y aportes para la construcción de su plan de acción que contempla 36 productos por un costo superior a los $700 mil millones.
El principal compromiso que tiene la Administración Distrital con los bogotanos es mejorar su calidad de vida y construir en conjunto con la comunidad un nuevo contrato social que resuelva los principales retos que tiene la ciudad en cuanto al cuidado del medio ambiente, que profundice la dignificación de los derechos de las minorías, realice una protección efectiva de las poblaciones vulnerables y transforme la gestión pública para convertirla en una herramienta transparente y participativa enfocada en la población.
En este sentido, el Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental Para la Bogotá Del Siglo XXI’ definió como uno de sus logros “Posicionar globalmente a Bogotá como territorio inteligente (Smart City)”, por lo que desde el año 2021, la Alta Consejería Distrital de TIC, dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, inició el proceso de formulación de la Política Bogotá Territorio Inteligente - BTI, con el propósito de impulsar una inteligencia colectiva de territorio, sustentada en el aprovechamiento de los datos, la tecnología y la innovación por parte de la administración distrital y que responda de forma integrada y eficiente a las problemáticas de ciudad.
A partir de ello, el proceso de formulación de la Política BTI contó con más de 24 mil participantes entre ciudadanía, servidores públicos, empresarios y academia, quienes a través de espacios presenciales y virtuales como talleres, conversatorios, foros, sondeos y entrevistas, apoyaron su proceso de construcción con la identificación y priorización de problemáticas y necesidades, así como la generación de soluciones y oportunidades de mejora haciendo uso de los datos, la tecnología y la innovación como elementos habilitadores de un territorio inteligente.
Algunas de las conclusiones de estos escenarios de participación fueron:
• Una ciudad inteligente debe ser incluyente, no solo eficiente y competitiva: debe apuntar especialmente a las poblaciones vulnerables, de manera que la tecnología no se convierta en un factor de exclusión y, por lo tanto, generador de mayor brecha social.
• El centro de un territorio inteligente son las personas, no la tecnología: un territorio inteligente debe tener ciudadanos competentes e integrados al desarrollo de la ciudad. Para concretar una visión compartida es necesario que todas las personas cuenten con capacidades, competencias y recursos para interactuar con los servicios apalancados en la tecnología que ofrece un territorio con estas características.
• Es necesario generar soluciones basadas en la coordinación y articulación de actores: para solucionar las problemáticas y necesidades del territorio y las personas, es necesario actuar de forma integrada y no por sectores o por silos, es necesario compartir recursos, datos e información para tomar mejores decisiones.
• Se requieren canales de comunicación más efectivos con la administración: uno de los principales problemas es que las personas se sienten lejanas a la administración distrital y local. No hay claridad sobre los canales de comunicación que están disponibles, muchas veces es difícil acceder a la información y los servicios.
Partiendo de la importancia de los datos, la tecnología y la innovación como elementos habilitadores de un territorio inteligente, se evidencia que Bogotá tiene un terreno abonado, pues cuenta con una fuerte institucionalidad que impulsa el desarrollo de estos elementos a través de iniciativas como Gobierno Abierto Bogotá, actores como como Atenea, Ágata, la Alta Consejería Distrital de TIC, el Laboratorio de Innovación Pública - iBO y la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital -IDECA, entre otras.
Esta institucionalidad, aunque fuerte, requiere actuar de una forma mucho más articulada y con una visión conjunta y estratégica de Bogotá como territorio inteligente. Esto tres habilitadores al ser aprovechados tienen un enorme potencial de mejorar la interacción entre la ciudadanía y las organizaciones sociales, el sector público y el sector privado, quienes son la base para el desarrollo de la inteligencia colectiva del territorio, esto significa mayor efectividad en la forma de relacionarse, una toma de decisiones más ágil y pertinente, la optimización del tiempo y los recursos, y el desarrollo de acciones más articuladas en beneficio propio y de la ciudad como un todo.
En este sentido, la Política Bogotá Territorio Inteligente, hoy Conpes No. 29 de 2023, fue aprobada el 31 mayo de 2023 con el objetivo general de “Consolidar a Bogotá como Territorio Inteligente impulsando el uso y aprovechamiento de los datos, la tecnología y la innovación por parte de los actores y sectores del territorio, para la solución de problemáticas y la generación de oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas”.
Para ello, la política se enfocará en el desarrollo de los siguientes objetivos específicos:
1. Cerrar la brecha digital ciudadana en materia de acceso y apropiación tecnológica.
2. Impulsar la adopción de tecnologías emergentes y de cuarta revolución industrial por parte del sector empresarial.
3. Fortalecer las capacidades de los actores para reducir riesgos y amenazas de seguridad digital.
4. Consolidar la Innovación pública como dinamizador del territorio inteligente.
5. Desarrollar un esquema de gobernanza de territorio Inteligente para la Bogotá – Región.
6. Impulsar el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones y solución de problemas del territorio.
7. Desarrollar las competencias ciudadanas y el talento humano para la construcción del territorio inteligente.
Modelo de Madurez de Ciudades y Territorio Inteligentes
En el 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá aplicó la medición del Modelo de Madurez de Ciudades y Territorio Inteligentes definido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en donde se realizó una encuesta a más de 1.100 personas entre las que participaron representantes de la sociedad civil, empresarios, academia, y entidades públicas. A través de esta se recopiló información de más de 80 indicadores de ciudad y se levantó información de autodiagnóstico en más de 160 aspectos relacionados con las capacidades de la ciudad, contando con el aporte de las diferentes entidades distritales.
La aplicación del modelo permitió identificar oportunidades y prioridades para definir una visión futura y una hoja de ruta concreta en el proceso de transformación digital de Bogotá, por lo que la Política Bogotá Territorio Inteligente aborda varios de sus ejes habilitadores como innovación, capital humano, analítica y gestión de datos, infraestructura digital e interoperabilidad y, así mismo, a través de su plan de acción que plantea 36 productos, propone acciones concretas para el mejoramiento en las diferentes dimensiones de un territorio inteligente tales como calidad de vida, desarrollo económico, gobernanza, hábitat y personas.
Consulta las fotografías de algunos espacios de construcción colectiva de la Política BTI: https://bit.ly/44wVduT
Consulta el documento Conpes No. 29 y el Plan de Acción de la Política BTI: https://bit.ly/43LVyZP
Consulta los resultados de la aplicación del Modelo de Madurez de Ciudades y Territorio Inteligentes: https://bit.ly/3K5wTIC