Revive las más recientes sesiones de iBO Talks

Imagen noticia
Revive las más recientes sesiones de iBO Talks
Fecha de publicación
  • Recientemente, Joshua Ardila, líder de innovación de la Alcaldía de Usme, fue invitada a IBO Talks para conversar sobre los ‘Laboratorios estudiantiles’, una iniciativa que está generando apropiación de muchos jóvenes hacia su localidad. 

  • En la sesión de mayo, Paulo César Cruz, experto de la Alcaldía Local de San Cristóbal, compartió un nuevo ‘Modelo de atención corresponsable en la seguridad.  

  • iBO Talks es un espacio virtual de 30 minutos en el que las entidades comparten sus casos de éxito y lecciones aprendidas de iniciativas innovadoras en el Distrito. 

El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO, iniciativa de la Alta Consejería Distrital de TIC, refuerza su gestión orientada a seguir fortaleciendo las capacidades en materia de innovación pública en servidores público e interesados en innovación en el Distrito. Son espacios gratuitos en los que se hablan sobre innovación pública, transformación digital, diseño centrado en el usuario, gestión del conocimiento, entre otros.  

En particular, iBO Talks es un espacio de 30 minutos, corto y dinámico, diseñado para que líderes y representantes de entidades públicas compartan sus proyectos y el valor de la innovación pública a estas propuestas de ciudad. Se socializan buenas prácticas, lecciones aprendidas, oportunidades de mejora, nuevas rutas de crecimiento, entre otros. 

En días anteriores, Joshua Ardila, líder de innovación de la Alcaldía de Usme, fue la invitada a IBO Talks para compartir sobre los ‘Laboratorios estudiantiles’ que están transformando la vida de muchos jóvenes de esta localidad. La iniciativa nació en 2022 para atender el interrogante: ¿se han preguntado cómo las niñas, niños y adolescentes ven a las instituciones del gobierno local? 

La anterior se dio por la insistencia de un joven de 14 años de uno de los colegios de la localidad que no comprendía el quehacer de las instituciones, los presupuestos participativos, las votaciones y otros aspectos adicionales. “Tras esta necesidad, se crearon los laboratorios locales, espacios para crear, experimentar, colaborar y acelerar ideas innovadoras que surjan desde los estudiantes y que tienen el potencial de transformarse en soluciones útiles a desafíos sociales, culturales, ambientales y económicos de sus entornos estudiantiles y comunitarios desde la adopción de herramientas de innovación e investigación”, indicó Ardila.  

A la fecha, la propuesta se ha desarrollado en los colegios Gran Yomasa, Usminia, San Cayetano e Isidro Molina. Durante las sesiones se abordan temáticas como el gobierno local, el plan de desarrollo local, presentación de iniciativas, evaluación, priorización y votaciones. También, se realizan talleres de priorización de problemáticas públicas y de construcción de iniciativas.  

Los resultados han sido numerosos. Sin embargo, “desde la localidad destacamos cuatro grandes logros: uno, niñas, niños y adolescentes pensando en su localidad; dos, un mayor acercamiento institucional a estas poblaciones; tres, aprendizaje de herramientas para el abordaje de retos públicos; cuatro, incentivar la imaginación para soluciones creativas y novedosas”, complementó la funcionaria.  

Por el contrario, durante la sesión de mayo, Paulo César Cruz, referente local de la Alcaldía Local de San Cristóbal, explicó cómo está funcionando el ‘Modelo de atención corresponsable en la seguridad’. Para iniciar, él explicó cómo funciona un modelo tradicional del delito: antes (prevención); durante (vigilancia y control) y después (investigación criminal e inteligencia policial).  

Cruz describe estos momentos para indicar que, en la fase inicial del proceso, existe una corresponsabilidad entre la administración pública, la policía nacional y la comunidad, “siendo esta última vital, especialmente, en el momento de recopilación la información, para conocer cuáles son las problemáticas que nos aquejan”, complementó Cruz.  

Esta gestión implica un desarrollo metodológico para intervenir delitos, riesgos sociales y comportamientos contrarios a la norma. Por esta razón y tras este entendimiento, la Alcaldía de San Cristóbal hace, de manera recurrente, una inmersión en su territorio para identificar variables indirectas o invisibles relacionadas con infracciones a la norma: la insatisfacción las necesidades básicas y culturales, dadas por el entorno; que son el origen para violencias directas conductas, asociadas con ser contrarias a la norma.   

Por consiguiente, se sigue la ‘Metodología conjunta de articulación institucional’ que consiste en escanear, analizar, responder y evaluar para hacer los diagnósticos respectivos por sectores y barrios y así analizar de manera estadística y ‘recapitular’ riesgos sociales. Con esta información, se forman y se enrutan planes, proyectos e inversiones con el fin de optimizar recursos e impactar positivamente y de forma acertada de la comunidad. Así se prioriza la atención.  

“Tenemos una gama de oportunidades y lo que buscamos es hacer una inmersión en el territorio, conocer sus problemáticas y llegar con una oferta conjunta y optimizar el recurso”, añadió Cruz.  

De manera simultánea y en doble vía, los residentes comparten información de conductas contrarias a la norma, así son agentes corresponsables de la seguridad de su territorio. “Continuamos haciendo las alianzas estratégicas necesarias para seguir teniendo mejores resultados, transformar y mejorar su calidad de vida”, precisó el vocero de esta sesión. 

Revive las sesiones: 

Conoce más sobre iBO 

El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) nació en 2021 con el propósito de derribar las barreras entre lo público y lo privado, conectando a los diferentes actores del Ecosistema de Innovación Pública del Distrito y promoviendo el gobierno colaborativo para atender retos de ciudad a través de la innovación pública.  

IBO lidera el modelo de innovación descentralizada y gobernanza de Bogotá en el que participan más de 60 servidores públicos y contratistas de más de 12 entidades y dependencias que fomentan la innovación en temas de cultura, participación ciudadana, fortalecimiento de capacidades, entre otros. 

El laboratorio trabaja en tres líneas estratégicas: Makers de soluciones, Dinamización del Ecosistema de Innovación Pública del Distrito y Fortalecimiento de capacidades.   

iBO forma parte del iteam (equipo de innovación) de Bogotá junto a la Alta Consejería TIC, Ágata y Connect Bogotá Región.