El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO participó en este evento que dio la bienvenida a los líderes, representantes de organizaciones internacionales, académicos, y más de 30 alcaldes y alcaldesas de 16 países que llegaron a la ciudad para participar del encuentro.
Se desarrolló la activación ‘Adopta un problema y dale una solución’, una iniciativa de iBO que nació hace 4 meses aproximadamente y que busca sensibilizar e invitar activamente a la ciudadanía para que se involucren en la construcción de propuestas para afrontar los principales retos de ciudad.
En esta oportunidad, los problemas estuvieron relacionados con la temática del evento: hurto a vivienda, inseguridad en las calles, distribución de drogas, entre otros.
El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO tiene dentro de sus objetivos despertar el propósito público en la ciudadanía y motivarla a proponer opciones de mejora que impacten positivamente a Bogotá. Por esta razón, participó en el Cuarto Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz, un evento internacional que contribuye con la construcción de una agenda global en pro de la paz sostenible en los territorios.
En el foro se abordaron tres ejes temáticos de paz: social, ambiental y con seguridad. Fue una oportunidad para repensar sobre la importancia de las ciudades y los territorios que permita transformar situaciones de conflicto.
iBO se vinculó en esta oportunidad con la iniciativa ‘Adopta un problema y dale una solución’ que tiene como objetivo escuchar las ideas y soluciones de la ciudadanía para atender retos de ciudad. Nació en las universidades, en el trabajo con los jóvenes y a la fecha se han vinculado otros sectores como la sociedad civil y las organizaciones.
Durante la actividad, el laboratorio le consulta a los asistentes por una problemática enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); luego, ellos proponen las soluciones. Algunos optan por escribir su idea, otros, por rayar o pintar. Finalmente, la socializan con sus compañeros de mesa. Posteriormente, su idea queda plasmada en un muro de aportes, producto de una construcción colectiva.
Durante la jornada se recopilaron 169 propuestas para atender algunos retos de la capital del país. En su mayoría se relacionaron con los ODS: 16, Paz justicia e instituciones sólidas (22 %); 11, Ciudades y comunidades sostenibles (14,5 %); 10, Reducción de desigualdades (12.7 %); 4, Educación con calidad (11 %); y 8, Trabajo decente y crecimiento económico (10.6 %), teniendo en cuenta la temática del evento.
Es importante precisar que, dentro de la información recolectada, sobresalieron los sectores de seguridad, convivencia y justicia, educación e integración social. Los temas abordados fueron principalmente: distribución de drogas, deserción escolar, consumo de drogas en espacio público, hurtos a viviendas, inseguridad en las calles, peleas entre vecinos, falta de oportunidades laborales para jóvenes y desconfianza a entidades de justicia.
Manuela Barrero, integrante de iBO, señala que “con ‘Adopta un problema y dale una solución’ se espera que el laboratorio pueda seguir construyendo de manera conjunta con la ciudadanía y otros actores alternativas que aporten a la consolidación de un territorio inteligente. Pronto tendremos más activaciones en la ciudad”.
Conoce más sobre iBO
El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) nació en 2021 con el propósito de derribar las barreras entre lo público y lo privado, conectando a los diferentes actores del Ecosistema de Innovación Pública del Distrito y promoviendo el gobierno colaborativo para atender retos de ciudad a través de la innovación pública.
IBO lidera el modelo de innovación descentralizada y gobernanza de Bogotá en el que participan más de 60 servidores públicos y contratistas de más de 12 entidades y dependencias que fomentan la innovación en temas de cultura, participación ciudadana, fortalecimiento de capacidades, entre otros.
iBO forma parte del iteam (equipo de innovación) de Bogotá junto a la Alta Consejería TIC, Ágata y Connect Bogotá Región.