En Corferias, en el marco del evento Smart City Expo, arrancó la primera edición de FestiBO, el Festival de Innovación Pública de Bogotá.
FestiBO es organizado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá.
Con la Guía se busca fortalecer los procesos de compra entre los sectores público y privado. Un avance para mejorar los procesos de contratación en el Distrito.
El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO, en el marco de FestiBO, presentó la Guía de Compra Pública para la Innovación (CPI), un documento que se consolida como una herramienta de soporte y entendimiento para que los diferentes actores del Ecosistema de Innovación Pública tengan más recursos para desarrollar soluciones, a través del instrumento de contratación pública.
La Guía está dirigida a entidades y organismos distritales, proveedores interesados en desarrollar soluciones innovadoras para el sector público, promotores de la innovación, policy makers, organismos de control encargados de asegurar el uso adecuado de los recursos públicos y organizaciones de la sociedad civil interesadas en monitorear la inversión y el gasto público en la compra pública.
“La guía es una realidad, por eso esperamos que la ciudadanía y los emprendedores nos acompañen con sus soluciones y aprovechen esta oportunidad para contratar de forma diferente con el sector público. También es un llamado a las entidades distritales para que les abran sus puertas y empecemos a descifrar juntos los problemas que tenemos y busquemos alternativas para solucionarlos con innovación”, señaló William Mendieta Montealegre, secretario jurídico de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En este sentido, según Santiago Amador, director del iteam de Bogotá e integrante del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO, “este recurso busca fortalecer el ecosistema Govtech en Bogotá. Los gobiernos deben adaptarse a ritmo acelerado para ajustarse a esta nueva realidad digital y aprovecharla a través de la innovación pública. En este contexto, los startups digitales con vocación pública tienen un rol fundamental en transformación del sector público con sus soluciones”.
Es importante precisar que la definición de Govtech dada por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, “es el ecosistema donde los gobiernos colaboran con startups, scale-ups y MIPYMES, que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras, para proveer productos y servicios que resuelven retos públicos. En otras palabras, es un nuevo tipo de alianzas público-privadas para la innovación en el sector público”.
Esperamos que este recurso sea de gran utilidad para fortalecer los procesos de contratación en el Distrito y por eso el lanzamiento de la guía se dio en FestiBO, un festival que tiene como propósito desgastar las barreras entre lo público y lo privado y generar valor para la ciudad. Además, busca que Bogotá continúe siendo una de las grandes capitales de la innovación pública.
FestiBO, organizado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá, es un espacio que congrega a las entidades públicas, a expertos, académicos y, en general, a todos los agentes activos del ecosistema de innovación pública de Bogotá, para seguir avanzando en un sector público distrital más moderno y activo en pro de la ciudadanía.
Consulta aquí la Guía de Compra Pública para la Innovación (CPI): https://bit.ly/44bEIEl
Acerca del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO)
El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) nació en 2021 con el objetivo de ser un dinamizador y articulador del Ecosistema de Innovación Pública de Bogotá para promover el gobierno colaborativo, como se establece en el Plan Distrital de Desarrollo en su propósito 5, programa 51 de Gobierno Abierto. Cuenta con un modelo de gobernanza descentralizado y horizontal basado en ocho líneas de servicios en el que participan más de diez entidades y dependencias.
iBO forma parte del iteam (equipo de innovación) de Bogotá junto a la Alta Consejería TIC, Ágata y Connect Bogotá Región.
Bogotá fue seleccionada por Bloomberg Philanthropies como una de las seis capitales a nivel mundial para fortalecer la innovación y conformar su propio i-team, ya que demostró como ciudad su compromiso con la creación de territorios más inclusivos, inteligentes e innovadores.