En enero de 2022, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Región Centro Oriente (OCAD) aprobó $44.896.798.913 para el desarrollo del proyecto de conectividad y apropiación digital en la localidad 20 de Bogotá.
El objetivo de esta estrategia de conectividad promete el beneficio y acceso de internet de más de 7.400 habitantes de la localidad.
El proyecto también contempla el desarrollo de un plan de apropiación digital que le permitirá a los habitantes fortalecer sus habilidades tecnológicas y aprovecharlas en sus actividades cotidianas.
Para consolidar a Bogotá como un territorio inteligente, uno de los retos más grandes en los que ha trabajado la administración distrital corresponde a la disminución de la brecha digital en zonas rurales, pues según datos de la versión más reciente de la Encuesta Multipropósito, elaborada por la Secretaría Distrital de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la conectividad en estas áreas de Bogotá presentó indicadores positivos, pasando del 9,4% en 2017 a 38,4% en 2021.
Dentro de esta cifra se encuentra la localidad 20 de Bogotá: Sumapaz, la cual pasó del 0,2% presentado para el 2017 al 20,8% en el 2021. Para seguir trabajando por el desarrollo económico y social, en enero de 2022, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Región Centro Oriente (OCAD) aprobó $44.896.798.913 para la implementación de un proyecto de servicios de conectividad y apropiación TIC que durará 39 meses.
Desde este momento, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las altas consejerías de TIC y de Paz, Víctimas y Reconciliación, y la Alcaldía Local de Sumapaz han coordinado esfuerzos para desarrollar acciones que beneficiarán directamente a 7.400 personas e indirectamente a más de 20.000.
El proyecto busca mejorar los servicios de conectividad y comunicaciones en la región del Sumapaz a través de los siguientes servicios e infraestructura:
Instalación de 5 estaciones base con antenas BTS (3G/4G).
5 zonas wifi para las veredas de La Unión, San Juan, Las Auras, San Antonio y Betania (3 ya se encuentran en funcionamiento, en etapa de prueba).
Más de 1.300 planes de voz y datos para los habitantes (servicios de uso personal).
Habilitación de 10 Centros de Conectividad Campesinos (CCC), compuestos por 5 nuevos y el fortalecimiento de 5 existentes.
Respecto a los últimos espacios, estos tienen como objetivo brindar acceso a internet, disponer equipos tecnológicos y promover la formación en habilidades digitales. Por lo tanto, como parte de esta estrategia se está diseñando un plan de capacitaciones que potencie la educación y la economía de la región.
Conozca los avances del proyecto y de qué manera la comunidad de Sumapaz se une a la apropiación tecnológica en el siguiente video: