Utilizando cualquier dispositivo, sin filas y sin salir de la casa, los ciudadanos pueden acceder de forma gratuita a los servicios que ofrece la aplicación móvil.
En el último año se han expedido 3.024.328 certificados de antecedentes disciplinarios, documento que contiene las anotaciones de sanciones e inhabilidades disciplinarias que reportan las entidades distritales.
La Personería de Bogotá presentó la nueva aplicación móvil del portal de servicios, una herramienta que reúne ocho servicios que significan un adelanto hacia el futuro tecnológico de la entidad en beneficio de los ciudadanos.
Por medio de esta aplicación los usuarios podrán acceder a servicios como:
Descarga de antecedentes disciplinarios,
Solicitar la elaboración de tutelas, impugnaciones y desacatos,
Realizar Agendamiento de turno virtual,
Agendamiento de Video atención,
Solicitar la creación o certificación de veedurías ciudadanas,
Agendar conciliaciones,
Adelantar requerimientos ciudadanos PQRSD
Conocer nuestros puntos de atención.
En un evento donde se realizó la presentación oficial, el personero Julián Pinilla Malagón explicó que este aplicativo se diseñó para que desde cualquier lugar se ingrese de manera fácil y ágil a la oferta de servicios. “La claridad de su interfaz mejora la experiencia de los usuarios al agilizar trámites y, debido a su estructura segura, protege la información de cualquier amenaza externa”, agregó.
Hoy en día, el bienestar de los ciudadanos también cuenta al momento de buscar la garantía de sus derechos y no es lo mismo para quienes residen en la Bogotá urbana y en la rural, ya que en algunos casos la distancia, los traslados y el factor económico influyen en que las herramientas tecnológicas puedan incluso salvar vidas.
Los ocho servicios que hoy hacen parte de la aplicación móvil de la Personería de Bogotá registran logros destacados de consulta y accesibilidad: en las tutelas, impugnaciones y desacatos se reportan 2.247 acciones, en 2022; en las conciliaciones, en el mismo año, se registraron 4.857 solicitudes de audiencias virtuales a través del aplicativo Conciweb; en el agendamiento de turno virtual, el cual optimiza los tiempos de espera y atención, reportamos 1.043 atenciones en línea. De otra parte, por medio del aplicativo de Veedurías Ciudadanas se registraron 115 solicitudes de conformación y 85 de ellas fueron certificadas, en el año anterior.
En la actividad participaron Ana Carolina Escobar, integrante de la Alta Consejería Distrital TIC; y Ángela María Reyes, integrante del iTeam Bogotá, quienes se refirieron al desarrollo de alternativas tecnológicas que en la actualidad ofrece el sector público para atender no solo los problemas de ciudad, sino acercar los servicios y las soluciones a las comunidades. Es el caso Chatico, un chatbot que contiene la oferta de la administración distrital y que muy pronto, promocionará los servicios digitales del ministerio público.
“El lanzamiento de esta herramienta móvil se une a los módulos de agendamiento en línea, carné digital para funcionarios y contratistas, el módulo de Atención Rural- MAR en la localidad de Sumapaz, entre otros servicios que implementamos para facilitar y mejorar la experiencia de nuestros usuarios”, destacó el jefe de la Personería de Bogotá.