Transformación, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, servicio de calidad, innovación y transparencia, son algunos de los pilares que marcaron los mejores momentos del año 2022.
El responsable de comunicar los logros en materia de tecnología, datos e innovación fue el alto consejero TIC, Iván Mauricio Durán Pabón, quien expuso avances relacionados con las actividades de formación del talento digital y los proyectos de conectividad que dentro de poco tiempo estará disponible para habitantes y visitantes a la localidad de Sumapaz.
La rendición de cuentas se realizó en el Archivo de Bogotá y contó con transmisión a través de streaming. Quienes deseen repasar la actividad, podrán hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://fb.watch/k2p_r-NtHQ/
Fuente: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Este jueves, se llevó a cabo en el Archivo de Bogotá la audiencia pública de Rendición de Cuentas - Vigencia 2022, un encuentro para exponer los logros y alcances de la gestión de la Entidad durante este periodo.
La jornada, liderada por la Secretaria General de la Alcaldía Mayor, María Clemencia Pérez Uribe, fue el escenario para mostrar el avance de los proyectos y el trabajo que la entidad alcanzó durante el año anterior, así como las metas previstas para el cierre de la actual administración.
Durante 2022, los 1.532 servidores y servidoras centraron sus esfuerzos en el fortalecimiento de la gestión pública distrital, el posicionamiento internacional de la ciudad, la construcción de valor público, el modelo de gobierno abierto, el mejoramiento de la atención y prestación de servicios a la ciudadanía, la implementación de los acuerdos de paz, la atención a víctimas del conflicto armado y la consolidación de Bogotá como un territorio inteligente, temas que se desarrollaron durante la jornada en 7 fragmentos y que estuvieron a cargo de quienes han liderado estos proyectos que hoy convierten a Bogotá en un referente internacional.
El rol de la SG en la transformación
La primera en intervenir, fue la Secretaria General, María Clemencia Pérez Uribe, quien destacó el papel que juega la Entidad al ser el brazo técnico que aporta las acciones y los instrumentos de gerencia moderna y de buen gobierno para hacer más eficiente, efectiva y transparente la gestión de la Administración Distrital.
Es de destacar que para el año 2022, la Secretaría General tuvo un presupuesto de 213.558 millones de pesos. La Entidad alcanzó la ejecución del 99.2% de los recursos de inversión y de funcionamiento, un logro importante destacado por la líder del equipo ya que, así como el cumplimiento al 100% de las metas propuestas en el Plan Distrital de Desarrollo.
“Los recursos de la Entidad se dirigen a 7 proyectos de inversión que hoy estamos cumpliendo: atendemos a las víctimas del conflicto armado, brindamos atención a la ciudadanía a través de la Red CADE, implementamos estrategias de transparencia y lucha contra la corrupción, adelantamos la transformación digital y el acceso gratuito a internet, ejercemos la política de gobierno abierto y establecemos los lineamientos en materia de comunicación pública de la Administración Distrital”, dijo la Secretaria General, durante su intervención.
Paz Víctimas y Reconciliación
La encargada de representar al equipo que se propuso hacer de Bogotá un epicentro de paz y restablecer los derechos de quienes han vivido el conflicto armado en carne propia, fue la Directora de Paz y Reconciliación, Marcela del Pilar Rodríguez Cuéllar, quien destacó entre otros proyectos, la implementación de la ruta de reparación integral para las víctimas del conflicto armado, donde se apoyaron 12 iniciativas comunitarias, y el retorno de 936 personas de la comunidad Embera, víctimas del conflicto armado que permanecían en Bogotá.
Gobierno Abierto de Bogotá
Uno de los proyectos más novedosos y enriquecedores de la actual administración, es el modelo de Gobierno Abierto de Bogotá, un modelo consolidado en 2021 para la transparencia y la participación ciudadana.
El encargado para hablar del tema, fue su gerente, Fredy Martínez García, quien destacó la nueva forma de gobernanza aplicada desde cada entidad distrital y cómo el ciudadano ahora puede relacionarse con la administración y estar al tanto de lo que pasa en la ciudad a través de la innovación y la tecnología.
Agregó que, con Gobierno Abierto, la Secretaría General fortaleció los procesos de transparencia, participación y colaboración ciudadana en la gestión distrital.
Esta fue la oportunidad para informar el aporte que, a través de Chatico, el agente virtual de Bogotá, el distrito ha hecho para mejorar su relación con la ciudadanía. Pr medio de este canal, durante el 2022 se obtuvieron cerca de 135 mil votos en campañas de participación y se efectuaron 661 intenciones activas: trámites, servicios e información.
Bogotá Territorio Inteligente
El Alto Consejero para las TIC, Iván Mauricio Durán Pabón, dio a conocer los avances y resultados del equipo de la Alta Consejería de las TIC, quienes han trabajado por el fortalecimiento de la innovación pública y la aceleración de la transformación digital de la ciudad con conectividad pública gratuita, cierre de la brecha digital y fortalecimiento de las habilidades digitales para jóvenes y adultos mayores.
Para destacar, durante el espacio se expusieron avances en conectividad pública rural y urbana, entre los que se encuentran la instalación de 5 antenas BTS (3G / 4G) en Sumapaz, el funcionamiento de 240 puntos que ofrecen internet gratuito y que conforman el proyecto ‘Conéctate Bogotá’ y la firma del memorando de entendimiento con la República de Corea para el desarrollo del Observatorio para la Cuarta Revolución Industrial.
Igualmente, el alto consejero TIC indicó que desde el 2021 se viene trabajando en el desarrollo de la Política Bogotá Territorio Inteligente. Durante el 2022 se desarrolló la etapa de Agenda pública, la cual recibió más de 23 mil aportes de diferentes grupos de interés. Actualmente, existe un plan de acción y se espera que sea aprobada en el primer semestre del 2023.
Fortalecimiento institucional
En 2022 y desde la Subsecretaría Distrital de Fortalecimiento Institucional, la Secretaría General lideró acciones que le han permitido a las entidades del Distrito aumentar la capacidad de liderazgo y competitividad de acuerdo a lo establecido en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión para alcanzar la sostenibilidad y el mejoramiento del desempeño y la gestión pública distrital.
Por ello, Patricia Rincón Mazo, Subsecretaria Distrital de Fortalecimiento Institucional, resaltó la gestión pública eficiente y transparente que ha tenido la actual administración, a través de diferentes iniciativas como Senda de Integridad, que fue creada con el fin de fortalecer la gestión pública, recuperar la confianza en los ciudadanos y combatir la corrupción. Con esta iniciativa las y los servidores públicos se convierten en gestores de transparencia, un tema que ha recibido reconocimientos internacionales.
Servicio a la ciudadanía
A través de la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía, la Secretaría General conecta a los ciudadanos y ciudadanas con Bogotá, pues por medio de la Red CADE y herramientas digitales lideradas por esta Subsecretaría las personas pueden acceder a los diferentes servicios que ofrece la Administración Distrital.
Según la Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía, Diana Marcela Velasco Rincón en 2022, la Entidad facilitó y mejoró la experiencia en cada punto, para brindar servicios dignos, efectivos y de calidad. Así mismo, en cooperación con el Gobierno Nacional y entes internacionales, por medio de los Puntos Intégrate que están dispuestos en la Red CADE, Bogotá abrió las puertas de la garantía de derechos a todas las personas que retornan o llegan a la ciudad en busca de mejores oportunidades laborales, económicas, educativas y sociales.
Comunicación pública
Durante la vigencia 2022, las cifras del Portal Bogotá subieron a más de 154 millones de visitas, lo que demuestra que se está haciendo una comunicación pública eficiente desde el equipo de la Consejería de Comunicaciones. Así lo reportó Nancy Sáenz, periodista del equipo, ya que cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que se informan a través de la sede electrónica de la Alcaldía Mayor de Bogotá donde encuentran toda la información que requieren para interactuar con los servicios, planes y oportunidades que les ofrece el Distrito. Así mismo, Sáenz informó que en 2022, 50.298 PQRS fueron resueltas en alianza con Ágata, lo que ha permitido estar más cerca de la ciudadanía a través de la virtualidad.
El cierre de la jornada estuvo enmarcado en escuchar y responder las preguntas enviadas por algunos ciudadanos que manifestaron su interés en participar activamente en la audiencia pública.
Revive la Rendición de Cuentas 2023 – Vigencia 2022: https://fb.watch/k2p_r-NtHQ/
Consulta el informe de Rendición de Cuentas: https://bit.ly/40Ac25v