Estudiantes de la Universidad EAN aportan ideas para resolver retos de ciudad

Imagen noticia
foto estudiantes de la universidad EAN
Fecha de publicación
  • Más de 80 estudiantes y docentes de esta universidad compartieron sus ideas y crearon prototipos para atender problemáticas de Bogotá, relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • El resultado: un muro con más de 100 ideas para atender retos de los sectores salud, movilidad, educación.

  • Con estas activaciones ciudadanas se tiene como propósito seguir sensibilizando y motivando a los jóvenes a aportar soluciones a las problemáticas públicas.

  • Las activaciones ciudadanas son una iniciativa del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO).

Muchos problemas en el mundo pasan la noche sin tener una solución, pensando en esta premisa, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá dio inicio a sus activaciones ciudadanas ‘Adopta un problema y dale una solución’, una iniciativa que busca sensibilizar a los jóvenes con relación a los retos de la ciudad que habitan y adicionalmente, motivarlos a proponer opciones de mejora.

Santiago Amador, integrante de iBO y director del iteam (equipo de innovación) de Bogotá, señaló que estas activaciones persiguen tres objetivos: uno, activar el propósito público, acercar a los estudiantes y a la ciudadanía en general a entender, priorizar y dar ideas para resolver un problema, atado con la cocreación; dos, desde el laboratorio, recoger opinión e inspiración sobre cómo idear soluciones; tres, detonar la voluntad y las capacidades de resolver los retos de la ciudad.

“La innovación pública no es la innovación hecha por y para el sector público, sino la que genera impacto y contribuye al desarrollo colaborativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por esta razón, venimos a estos espacios a invitar a las personas a que se conviertan en corresponsables y protagonistas de la solución de retos públicos desde los diferentes ámbitos”.

Mientras tanto, Manuela Barrero, integrante de iBO, complementó diciendo que “esta iniciativa busca que los estudiantes reflexionen sobre problemas que existen en Bogotá. Lo primero que hacemos es preguntarles por una situación que les genere ‘dolor’; luego, ellos proponen las soluciones. El resultado: un muro de aportes, una construcción colectiva para que podamos transformar a la capital del país, teniendo en cuenta la mirada de los jóvenes que desde sus diferentes conocimientos y experiencias pueden aportar a este tipo de ejercicios y a través de los cuales, esperamos que más estudiantes conozcan sobre el laboratorio”.

Los jóvenes participaron activamente de la jornada. Al final de la sesión, se recopilaron más de 100 ideas y más de 20 prototipos (propuestas) creativos e innovadores que buscan aportar, especialmente, a los retos de salud, educación, empleo, formación de talento, movilidad, deserción escolar, acoso sexual, señalización en las vías, huecos en las vías, falta de conciencia ambiental, entre otros.

Laura Agudelo, estudiante de la Universidad EAN, sugirió que la ciudadanía debería tener “un mejor conocimiento y conciencia del uso del transporte público, este es un servicio de todos”. Por su parte, Sara Martínez quiso abordar la problemática de falta de oferta laboral para los jóvenes. Su idea estuvo orientada a generar jornadas de concienciación con las universidades y empresas donde los jóvenes hacen sus prácticas laborales y hacer formal el trabajo informal.

Las ideas de los estudiantes eanistas son de gran valor para mejorar procesos en la ciudad. Desde iBO, se espera que más universidades se continúen vinculando a este tipo de iniciativas, en caso de estar interesadas pueden escribir a ibo@alcaldiabogota.gov.co