Este es el tema de la guía más reciente publicada por el Laboratorio de Gobierno de Chile, el cual se trató en la 15a sesión de #Experimental.
Esta publicación está diseñada para servidores públicos que quieren ser gestores del cambio e innovar para atender retos de ciudad.
Experimental es un espacio virtual realizado de manera conjunta entre el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), la Alta Consejería Distrital de TIC, Fundación Areandina, la ESAP y Fundación Corona.
Interesados en temas de innovación pública tienen una cita mensual a Experimental, un espacio virtual para conversar sobre innovación pública y social, transformación digital del Estado, emprendimiento, govtech y la generación de valor público.
En esta segunda sesión del año asistieron tres expertos destacados en la materia, quienes compartieron sus opiniones con relación a esa intersección entre la ciencia de datos y la innovación: María Paz Hermosilla, directora GoLab de la Universidad Adolfo Ibáñez; Ana María Bermúdez, gerente de desarrollo de nuevos negocios de Ágata; y Carlos Carrillo, consultor en investigación del Laboratorio de Gobierno de Chile.
El tema principal fue el título de la guía publicada por el Laboratorio de Gobierno de Chile: ¿Cómo podemos desarrollar proyectos de ciencia de datos para innovar en el sector público? Para iniciar la conversación, Hermosilla mencionó que, “la ciencia de datos es un campo interdisciplinario que usa variedad de técnicas para generar valor a partir de los datos; otra forma de verlo es como, un conjunto de herramientas (van desde la estadística hasta la inteligencia artificial) que pasan los datos a información para la toma de decisiones”.
Carrillo, por su parte, precisó que “cualquier funcionario público puede ser gestor de cambio y desarrollar un proyecto de innovación, pero es difícil hacerlo solo, por eso, desde el Laboratorio de Gobierno de Chile proponemos generar capacidades en el Estado. En este caso, desarrollamos esta guía pensada en ciencia de datos”.
Con respecto a esta publicación, “tiene un foco importante en la implementación. Tuvimos en cuenta todo el ciclo de vida de un proyecto, que va desde la identificación de una problemática hasta la implementación a los usuarios internos y externos”, agregó Carrillo.
En el documento se habla de la relación entre la ciencia de datos y los proyectos de innovación: están enfocados en resolver problemas y generar valor público. “En este sentido, el valor no se enfoca en la sofisticación de una solución, sino en resolver el problema relevante, que le duele a la institución y los usuarios que tenemos. Muchas veces, podemos ajustar un modelo que ya existe a las características que se requieren”, complementó Carrillo.
Hermosilla indicó que la guía fue creada para servidores públicos que quieren innovar. Cuenta con 12 herramientas que han sido probadas en experiencias de México, Chile y Argentina. Está diseñada de manera didáctica y con un lenguaje claro. Se puede consultar en http://bit.ly/3MbFrzk.
Por su parte, Bermúdez habló sobre la importancia ética y seguridad de los datos bajo tres pilares: uno, tratamiento y protección datos personales porque desde las entidades estamos buscando ser más eficientes y generar valor público a la ciudadanía; dos, modelamiento o abordaje de los sesgos en la información; y tres, la licencia social, la transparencia en estos procesos de datos y la aceptación de la ciudadanía.
Adicionalmente, ella añadió que “cuando buscamos innovar estamos intentando hacer cosas nuevas y/o que no se han hecho antes; pero que cuando se van a implementar pueden existir equivocaciones y errores. En los proyectos, es importante equivocarse y aprender, independiente de la fase del proyecto, para tener un buen resultado y que el proyecto funcione”.
Finalmente, la jornada cerró con preguntas de los asistentes al espacio. Ángela María Reyes, integrante de iBO y líder de transformación digital del iteam de Bogotá, moderadora de la sesión, agregó que, “los datos pueden parecer ser abstractos, pero usados en proyectos de ciencia de datos permiten mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, la eficiencia del Estado y optimizar los recursos públicos”.
La sesión está disponible a través del siguiente enlace: http://bit.ly/42IfSfb