Entidades distritales compartieron avances de innovación pública que están transformando la experiencia de la ciudadanía
- En la jornada participaron 15 entidades distritales que colideran la gestión del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO).
- Se conversaron sobre las diferentes rutas para llevar a cabo una mejor gobernanza de la innovación pública en la ciudad.
- La actividad fue la oportunidad para socializar los avances de las ocho líneas estratégicas de iBO y analizar el uso de herramientas metodológicas dispuestas para los servidores públicos
Bogotá continúa gestionando acciones para fortalecer el ecosistema de innovación pública distrital; una de estas, fue el segundo encuentro del año que convoca a las entidades que conforman el modelo de gobernanza de iBO y que están aportando al cumplimiento de metas desde diferentes variables: habilitantes de la innovación, ecosistema de innovación pública, cocreación de servicios y prototipado de innovación sectorial, hub de innovación abierta, transformación digital y govtech, ejercicios de innovación en las localidades, entre otros.
En la jornada participaron más de 15 entidades distritales que conversaron sobre avances en las diferentes iniciativas, cómo mejorar su articulación e identificar lecciones aprendidas para seguir aportando a la transformación de Bogotá como como un territorio inteligente.
Es importante precisar que, el gran principio orientador de iBO es el gobierno colaborativo, entendido como una nueva forma de gobernar en la que se involucran actores como los sectores público y privado, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía para abordar desafíos de ciudad. En ese sentido, se desarrollan soluciones costo-eficientes, escalables y con mayor impacto para la población de Bogotá.
Durante la jornada se socializaron los avances de las ocho líneas estratégicas de iBO y se analizaron los avances en la entrega de herramientas metodológicas para los servidores públicos, la gestión en temas de compra pública para la innovación, el trabajo en las localidades y la gestión del conocimiento.
Manuela Barrero, líder de comunidad y experiencia de iBO, indicó que “este tipo de espacios son necesarios para compartir puntos de vista, ver en lo que estamos trabajando desde las entidades y aprovechar el conocimiento que se está produciendo en los diferentes equipos. Todo es cocreado de manera conjunta y colaborativa”.
Se espera que antes de finalizar el año se lleve a cabo una tercera jornada para revisar los aportes de la innovación pública en materia de transformación digital en la ciudad.