De la Plaza Distrital de Mercado al hogar, comerciantes en Bogotá aprovechan el Internet para vender sus productos

Imagen noticia
BTI
Fecha de publicación

De la Plaza Distrital de Mercado al hogar, comerciantes en Bogotá aprovechan el Internet para vender sus productos 

Madrugar a las 5:00 a.m. para ir hasta la plaza de mercado y hacer las compras de frutas, verduras, abarrotes y plantas es una tradición que se ha ido transformando. La tecnología se ha convertido en una alternativa para que desde cualquier lugar se puedan adquirir los productos, las aplicaciones de venta y las redes sociales son grandes aliadas para que los comerciantes de estos lugares aumenten su área de exposición, llegando a nuevos clientes que trascienden el barrio o la localidad donde se han ubicado por décadas. 

Es el caso de Ligia Cuncachón, una comerciante de la Plaza Distrital de Mercado Las Ferias, ubicada en la localidad de Engativá, quien por más de 60 años ha trabajado en este lugar. Ella heredó esta actividad de su familia, la cual fue pionera en este punto de venta y ha permanecido allí gracias a la red de venta que ha conformado y la calidad de sus productos.  

“Yo uso el ‘face’ y el Internet de la plaza para vender mis flores, hierbas, hojas para tamales, frutos secos, aceite y otros productos que las personas siempre encuentran en nuestra galería. Ahora llego a nuevos clientes gracias a la tecnología, algo que hace muchos años no imaginaba y que me da la oportunidad de dar a conocer en otros lugares lo que ofrezco”, afirma Ligia. 

En Bogotá hay 19 Plazas Distritales de Mercado, de las cuales 18 cuentan con el servicio de conectividad pública que provee el Instituto para la Economía Social -IPES- con el apoyo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB-, y que beneficia a cerca de 3.600 puestos de venta y 1.600 comerciantes.  

Ligia indica que, además de vender en las redes sociales, esta tecnología le sirve para coordinar la logística de entrega de sus productos, hacerle seguimiento a la entrega de estos, medir la satisfacción de sus clientes digitales, comparar los precios para definir sus estrategias comerciales y comunicarse con colegas, amigos y familiares.  

“Quien no está en Internet, tiene muchas dificultades y su negocio podría desaparecer. Por eso hay que aprovechar las redes sociales, hoy mi galería es más reconocida y me da la oportunidad de seguir trabajando”, agregó la comerciante.  

Además de disponer infraestructura en estos puntos de venta barriales, el IPES, en alianza con otras entidades distritales, la academia y el sector público, ofrece capacitaciones para que los comerciantes sean parte de la cuarta revolución industrial. En estas les enseñan sobre comercio electrónico, emprendimiento y alfabetización digital e, incluso, desarrollan programas de formación para que las personas finalicen su ciclo escolar.  

Además de las Plazas Distritales de Mercado, Bogotá ofrece conectividad pública en lugares de gran concurrencia y aquellos que, por las características de su servicio, lo requieren para disminuir la brecha digital. Es el caso de estaciones de Transmilenio, manzanas del cuidado, colegios públicos, parques que cuentan con Zonas Wifi, la Red CADE, entre otros.