Alcaldía Mayor apoya acuerdo sobre masificación del internet en Bogotá, pero pide a Concejo subsanar aspectos de legalidad, y establecer su financiación

Imagen noticia
Conectividad
Fecha de publicación

Alcaldía Mayor apoya acuerdo sobre masificación del internet en Bogotá, pero pide a Concejo subsanar aspectos de legalidad, y establecer su financiación

  • En carta dirigida al secretario general de la corporación, la alcaldesa mayor Claudia López, explicó las razones jurídicas y financieras por las que le solicita al Concejo hacer los ajustes necesarios para sacar adelante esa importante iniciativa.
  • El proyecto establece lineamientos para el acceso y uso de lo que denomina mínimo vital de internet, y fija un plazo de 12 meses a la administración distrital para su implementación.
  •  Al radicar la carta, la administración distrital ratificó su compromiso de avanzar en la implementación de proyectos de conectividad que permitan cerrar la brecha digital en Bogotá, y anunció que junto con los dos concejales autores de la iniciativa, Julián Sastoque y Oscar Ramírez, trabajará para subsanar los aspectos de legalidad y financieros que permitan presentar de nuevo la iniciativa ante el cabildo de la ciudad.
  •  Actualmente, el Distrito desarrolla más de una decena de programas para garantizar el acceso a Internet a familias de escasos recursos y a la población vulnerable, como la entrega de más de 110.000 tabletas a Instituciones Educativas y nodos digitales que ofrecen computadores, internet y programas de formación para toda la ciudadanía.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá está comprometida con garantizarles a los ciudadanos de escasos recursos el acceso a internet. En este sentido, apoya el espíritu del acuerdo aprobado por el Concejo de la ciudad, relacionado con el cierre de brechas para la población en condición de vulnerabilidad y para estratos 1, 2 y 3.

Sin embargo, la administración distrital le ha solicitado a la corporación subsanar aspectos relacionados con la constitucionalidad, legalidad y fuentes de financiación de la iniciativa. En una misiva de 20 páginas, dirigida al secretario general del Concejo, Dagoberto García Baquero, la alcaldesa López explicó las razones por las cuales considera improcedente sancionar el proyecto de acuerdo como fue aprobado.

La Alcaldía considera que el proyecto extralimita lo dispuesto en la Ley 2108 de 2021, que determina las condiciones y alcance del servicio esencial de internet porque ahí se señala la universalidad del acceso, pero no corresponde, como lo equipara el Cabildo Distrital, al suministro gratuito de determinada cantidad de internet en las residencias, denominado como “mínimo vital”.
 
También señala que, como está redactada la iniciativa, se podría desvirtuar el concepto de derecho al mínimo vital al relacionarlo con el acceso al internet, puesto que esa figura está relacionada exclusivamente con el núcleo esencial de derechos fundamentales –una categoría que el acceso al internet no tiene, pese a estar catalogado como servicio público esencial.

Finalmente, se indica que el proyecto de acuerdo pone en riesgo el principio de sostenibilidad fiscal, en la medida en que su implementación podría tener un impacto considerable en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Se explica que este sería un nuevo gasto, dada la connotación de domiciliario que está especificando la propuesta y que hoy no está previsto en el Plan de Desarrollo ni en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, por lo cual resulta inconveniente en términos macroeconómicos.

La Alcaldesa ratifica su compromiso para avanzar en la implementación de proyectos de conectividad que permitan cerrar la brecha digital en la ciudad, y por esa razón dio instrucciones a la administración distrital para que invite a los dos concejales autores de la iniciativa, Julián Sastoque y Oscar Ramírez, a subsanar entre todos los aspectos de legalidad y financieros que permitan presentar de nuevo esta iniciativa ante el Consejo de la ciudad.

Avances en la reducción de la brecha digital de Bogotá

Con el objetivo de masificar el acceso al servicio de Internet y aprovechar las ventajas de la cuarta revolución industrial, la administración distrital adelanta diferentes proyectos que están beneficiando a los habitantes de Bogotá a través de programas que aumentan el uso de infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones en los colegios, espacios públicos concurridos como parques, estaciones y paraderos de servicio público de transporte, plazas de mercado y puntos de la Red CADE, entre otros.

A través de estos, el Distrito busca que más personas participen en las iniciativas y proyectos de reactivación económica, emprendimiento, formación de talento basado en el uso de nuevas tecnologías y sean parte de la toma de decisiones o formulación de soluciones para los principales retos locales.

Según la más reciente Encuesta Multipropósito, realizada por la Secretaría Distrital de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los hogares con acceso a internet en zonas urbanas de Bogotá, pasaron de 67,2 por ciento en 2017 al 80,7% en 2021 y en las zonas rurales el incremento fue del 9,4% en 2017 a 38,4 en 2021.

Estas cifras demuestran el esfuerzo de la administración distrital de la mano con los operadores de telecomunicaciones presentes en la ciudad para sacar adelante iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población a través del uso de la tecnología.

Programas de conectividad que ofrece el Distrito:

  • Secretaría de Educación: Durante la actual administración, se han entregado más de 110.000 tabletas a las diferentes instituciones educativas, beneficiando a 107 mil alumnos a quienes se ha formado en competencias para la Cuarta Revolución Industrial
  • Secretaría de la Mujer: Las Manzanas del Cuidado tienen nodos digitales que ofrecen computadores y programas de formación.
  • Alcaldías locales: nodos digitales que ofrecen computadores, internet y programas de formación para toda la ciudadanía.
  • IPES: 18 de las 19 plazas distritales de mercado ofrecen conectividad inalámbrica para comerciantes y visitantes.
  • Transmilenio: más de 60 estaciones ofrecen servicio de conectividad wifi para los usuarios.
  • Red CADE: servicio de conectividad inalámbrica y alfabetización digital para acceder a servicios distritales que están disponibles en línea.
  • Alta Consejería Distrital de TIC: 21 Zonas Wifi distribuidas en diferentes localidades de Bogotá.
  • BiblioRED: bibliotecas públicas con salas de cómputo, internet inalámbrico y programas de formación para toda la ciudadanía.

Son más de 200 servicios públicos de conectividad que se encuentran disponibles en el siguiente directorio: https://bit.ly/3cjPsuJ