Soluciones digitales para las Manzanas del Cuidado

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Soluciones digitales para las Manzanas del Cuidado

  • El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO ha estado trabajando en generar soluciones digitales que aporten a mejorar el proceso de registro de las cuidadoras en estos espacios. 
  • La iniciativa ha sido producto del trabajo conjunto de iBO con la Secretaría Distrital de la Mujer. 
  • El equipo iBO presentó los avances de esta iniciativa en el más reciente iBO Talks: https://bit.ly/3TnQWY3.

Durante la administración actual de la alcaldesa Claudia López se han orientado esfuerzos hacia el fortalecimiento de los procesos en las 21 Manzanas del Cuidado que se dejaron al cierre de este periodo. 

El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá - iBO se ha enfocado en generar soluciones digitales que mejoren el proceso de recopilación y registrar la información personal de las cuidadoras; con el fin de contar con datos completos, robustos y de buena calidad que permitan diseñar nuevos y mejores servicios basados en datos, así como tomar decisiones de política basadas en las necesidades de las mujeres.

Natalia Rodríguez y Ángela María Reyes, integrantes de iBO, hablaron sobre este proyecto que ambas colideran en la línea de ‘Makers de soluciones’, en el más reciente espacio de iBO Talks, diseñado para compartir experiencias y aprendizajes de las entidades relacionadas con temas de innovación pública.

Ellas explicaron que este proceso se ha seguido bajo el marco metodológico Tejido iBO que integra seis fases: articulación institucional, entendimiento profundo del problema, definición del reto, ideación, prototipado, empaquetamiento y entrega de soluciones. En cada una de las etapas se tuvieron sesiones de cocreación con la ciudadanía, prestadores de servicios, líderes de las entidades, creativos, expertos en nuevas tecnologías, entre otros actores.

Dentro del marco de este proyecto se desarrolló un sistema de cuatro prototipos: 

  1. Chatbot de registro a la comunidad de las Manzanas del Cuidado (más de 2.100 personas registradas y más de 80 beneficiarias compartieron a través de encuestas de medición su experiencia en el uso de este prototipo para el registro a la comunidad).
  2. Chatbot para el registro de asistencia en estos espacios (7.200 asistencias registradas a través de Whatsapp en 214 clases y 19 prestadores del servicio evaluaron la experiencia en el uso del chatbot para el registro de asistencia).
  3. Interoperabilidad en las Manzanas a partir de la conexión de bases de datos con APIs, garantizando información en tiempo real para la toma de decisiones.
  4. Tablero de control para la visualización de datos relacionados a la asistencia en las Manzanas. 

En este punto, resulta importante destacar que los prototipos tuvieron más de 20 iteraciones. Cada uno de estos fue probado con los usuarios de las Manzanas del Cuidado de Bosa, Teusaquillo y Puente Aranda. 

Al respecto, Natalia Rodríguez, líder del equipo de diseño del Iteam de Bogotá e integrante de iBO, señaló que “en la administración pública necesitamos gerenciar los retos de ciudad. Debemos entender cuál es el problema para luego definir soluciones que responden a sus causas. Así se podrán proponer alternativas pensadas con y para los usuarios”. 

Por su parte, Ángela María Reyes, líder de transformación digital del Iteam de Bogotá e integrante de iBO, precisó que “generar y motivar experiencias de usuarios más amigables y más eficientes permitirán garantizar que la información sea más completa y de mejor calidad para la toma de decisiones para el Distrito”. 

Puede revivir la sesión, haciendo clic en https://bit.ly/3TnQWY3

Para complementar, en 2021, Bogotá fue seleccionada como una de las ciudades más innovadoras del planeta y recibió una subvención iteam digital de Bloomberg Philanthropies junto a San Francisco (Estados Unidos), Ámsterdam (Países Bajos), Ciudad de México (México), Reykjavík (Islandia), Washington, D.C. (Estados Unidos). Parte de estos recursos se han destinado al fortalecimiento de las capacidades de innovación pública de Bogotá, en un modelo de colaboración, apertura, experimentación y cocreación para la solución de retos de ciudad y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conoce más sobre iBO

El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO inspira una nueva mentalidad para abordar los desafíos de ciudad. Entiende los problemas desde las personas y sus contextos y diseña procesos colectivos que generan soluciones empáticas y diferenciales.

Cree en la innovación como el mejor camino para avanzar. Conecta a los diferentes actores del Ecosistema de Innovación Pública del Distrito y promueve el gobierno colaborativo para atender retos de ciudad a través de la innovación pública. Lidera el modelo de innovación descentralizada y gobernanza de Bogotá, en el que participan más de 60 servidores públicos y contratistas, de más de 15 entidades y dependencias que fomentan la innovación en temas de cultura, participación ciudadana, fortalecimiento de capacidades, entre otros.

Tiene tres líneas estratégicas: Makers de soluciones, Dinamización del Ecosistema de Innovación del Distrito y Fortalecimiento de capacidades.

iBO forma parte del iteam (equipo de innovación) de Bogotá junto a la Alta Consejería TIC, Ágata y Connect Bogotá Región.