¡En Bogotá, con innovación y soluciones digitales, cuidamos a las que nos cuidan!

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Manzanas del cuidado
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En Bogotá, con innovación y soluciones digitales, cuidamos a las que nos cuidan!

  • Somos la primera ciudad en América Latina en crear un Sistema Distrital de Cuidado, esta es la mayor innovación social de Bogotá en los últimos tiempos, y a esto le sumamos la innovación digital y tecnológica, incluimos herramientas que nos permiten capturar y analizar información para mejorar los servicios de las Manzanas del Cuidado con datos reales y medibles.

Bogotá, 8 de febrero de 2024. Bogotá es un referente de innovación en todo el mundo. Así lo han demostrado diversos premios y reconocimientos que exaltan el trabajo de la Administración Distrital en la creación y puesta en marcha de programas que le apuntan a superar las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas. La última de ellas, la certificación en la categoría Oro otorgada por What Works Cities.

Uno de los programas evaluados para obtener la certificación es el Sistema Distrital de Cuidado, el primer programa de este tipo de una ciudad en América Latina, una política de ciudad creada para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados. 

El Sistema es la innovación social más importante de Bogotá en los últimos tiempos, su puesta en marcha, que comenzó en octubre de 2020, con la apertura de la primera Manzana del Cuidado, logró, para finales de 2023, atender a más de 546.000 mujeres y sus familias con servicios gratuitos de educación, bienestar, generación de ingresos, atención y prevención en violencias, y cuidado.

Y para fortalecerlo, Bogotá dio un paso histórico en el 2023, e incluyó soluciones digitales para optimizar la atención en las Manzanas del Cuidado. La Secretaría de la Mujer y el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá iBo, crearon tres herramientas tecnológicas de captura, análisis y gestión de datos que permiten tener información robusta y de calidad para mejorar los servicios de las Manzanas del Cuidado.

 

¡Buenas noticias! 👏@Bogota obtuvo la Certificación Oro 🥇 de @WhatWorksCities gracias al uso y aprovechamiento de #DatosBogotáWWC, con los cuales se mejora la calidad de vida de la ciudadanía y se diseñan proyectos estratégicos. 

Conoce los proyectos con los cuales Bogotá se… pic.twitter.com/xngimOvxt5

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) February 2, 2024

 

La primera solución es una herramienta digital que permite el registro eficiente de las cuidadoras en el Sistema Distrital de Cuidado, su aplicación permite cambiar las listas y registros manuales de asistencia, por una plataforma 100% digital que agiliza el proceso y captura información para, por ejemplo, adaptar los servicios de las Manzanas a los horarios y necesidades de las cuidadoras y de sus familias. 

La segunda herramienta es una plataforma que permite la personalización de carnets para identificar a las cuidadoras de Bogotá y habilitar la digitalización del registro de asistencia. Y la tercera es un ChatBot para el escaneo de los carnets y el registro de participación a los servicios de las Manzanas del Cuidado.

La creación de estas herramientas permitió que Bogotá fuera ganadora del Large Scale Impact Award, en el marco del Creative Bureaucracy Festival (Alemania), en 2023, un galardón que exaltó el trabajo de Bogotá en la inclusión de soluciones digitales para superar las desigualdades y cerrar las brechas de género.

Este proyecto se está desarrollando con recursos de la subvención para i-Teams digitales de Bloomberg Philanthropies. Bogotá fue una de las seis ciudades escogidas (junto a Ámsterdam (Países Bajos), Ciudad de México (México), Reykjavík (Islandia), San Francisco y Washington, D.C (Estados Unidos) para recibir apoyo económico y técnico durante tres años para fortalecer sus equipos de innovación (i-teams). 

Durante el 2023, año en el que empezaron a operar las herramientas a través de pruebas piloto, más de 2.100 personas cuidadoras, y sus familiares, se registraron a través del ChatBot de las Manzanas del Cuidado, y con la herramienta digital de optimización de registros de asistencias se alcanzaron más de 7.200 registros.