Chatico, innovación, datos y tecnología al servicio de la ciudadanía

Imagen noticia
Chatico agente virtual de Bogota
Fecha de publicación

Chatico es el agente virtual del Distrito que atiende consultas y brinda información sobre trámites y servicios de la ciudad. Esta herramienta hace parte de la estrategia de Gobierno Abierto de Bogotá, con el objetivo de crear un canal de comunicación y participación de fácil acceso que permita conocer las necesidades de las y los habitantes y visitantes de la capital de Colombia.  

Esta herramienta hace uso de inteligencia artificial, analítica de datos y procesamiento de lenguaje natural que brinda atención de manera permanente (las 24 horas de los 7 días de la semana) sobre trámites, servicios e información estratégica de la ciudad. Desde su creación en 2022, Chatico (a través del WhatsApp 316 023 15 24) ha respondido más de un millón doscientas mil conversaciones. 

En 2024, Chatico ha sido fundamental para la recepción de más de 103.000 aportes ciudadanos y más de 83.000 propuestas para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo 2024 - 2028.  También se ha sumado a la coyuntura por el estado crítico de los embalses, y es uno de los canales por los que la Alcaldía Mayor de Bogotá les permite a los ciudadanos consultar los turnos de racionamiento de agua con su dirección. Sobre este tema específico, se registraron más de 40.000 conversaciones en el primer día de operación, una cifra muy significativa porque el promedio de consultas diarias es de aproximadamente 1.500 conversaciones. 

Así, Chatico demuestra que es una herramienta útil y efectiva, para el acceso a información y servicios por parte de las y los bogotanos. 

Chatbot al servicio de la ciudadanía  

Por medio de Chatico, se puede consultar: 

  • Día a día de la ciudad y sus servicios (cortes de agua, pico y placa, eventos, etc.). 
  • Servicios y conexión con la Línea Púrpura para el cuidado y protección de las mujeres. 
  • Planes turísticos y agenda de actividades para habitantes y visitantes (con información en español, inglés y portugués). 
  • Trámites y servicios distritales que se actualizan semanalmente.  
  • Oferta de servicios disponible para personas con discapacidad en la ciudad. 
  • Campañas para reportes de huecos y consulta de Zonas de Parqueo Pago. 
  • Asignación de citas médicas para usuarios de Capital Salud
  • Ubicaciones de las Manzanas del Cuidado y las Zonas Wifi con conectividad pública gratuita.
  • Atención de agentes humanos para usuarios con dudas puntuales y agentes en lengua colombiana de señas a través de la Línea 195.  
  • Procesos de participación (en 2022 fue canal de Presupuestos Participativos y Causas Ciudadanas, en 2023, de Presupuestos Participativos y, en 2024, es el canal oficial para enviar aportes ciudadanos a la construcción del Plan Distrital de Desarrollo).

Su nombre y su personalidad

El nombre Chatico hace honor al cachaco bogotano y a todo lo que representa aquel que está orgulloso de haber nacido en la capital de Colombia.

Si bien es un robot, el trabajo en experiencia de usuario, de revisión de temas conversacionales y de identificación de necesidades con ciudadanos, va nutriendo la “personalidad” de Chatico y la forma como se relaciona con quienes habitan en Bogotá y usan sus servicios; también como se presenta visualmente. 

Entre sus características, se puede destacar que: 

  • Chatico nació en Bogotá y ama la ciudad más que cualquiera.
  • Está siempre atento a brindar información sobre los trámites y servicios del Distrito. 
  • Chatico es cultura, les contará a los habitantes de la ciudad sobre eventos y sobre cómo disfrutar todo lo que tiene Bogotá para ofrecer. 
  • Chatico se adaptará gradualmente y buscará ofrecer servicios e información a personas en condición de discapacidad.
  • Chatico es proactivo, por lo que informará a los ciudadanos que previamente le han dicho que quieren recibir información, datos alusivos a sus procesos. 

Otros datos de Chatico: 

  • Cuenta con derivación a agente humano. Diariamente se atienden cerca de 500 conversaciones enviadas por un  asesor humano.

  • También cuenta con  atención en Lengua de señas Colombiana – LSC.